martes, 11 de junio de 2013

Causas externas de la independencia

1.     ¿Qué acontecimientos ocurridos en Europa lograron hacer reflexionar a los criollos y ponerlos a pensar en la posibilidad de cuestionar el régimen español?

Los recientes movimientos sociales y políticos que demostraron que la monarquía española no era intocable y las recientes invasiones de Francia a España


2.   Explique a que se llamo el régimen de igualdad, si se practico este régimen en la colonia y por que

El régimen de igualdad consistía en que todos los ciudadanos tenían los mismos derechos


3.   Explique que grupo social se reunía para discutir las ideas de libertad
El grupo que se reunia para discutir las ideas de libertad eran los criollos

4.   Explique

a)   Mensajes planteados en los documentos de los jesuitas en el siglo XVIII

Los documentos planteaban que todos los americanos podían decidir su propio destino.



b)  ¿Los ensayos realizados por los jesuitas en Paraguay y por que sus ideas consiguieron propagarse rápidamente?

Practicaron ensayos de República autónoma, sus ideas lograron propagarse rápidamente porque debido a la gran influencia que tenia esta orden religiosa en la educación


c)¿Por qué fueron expulsados los jesuitas de Venezuela?
Porque Carlos III decreta el 27 de marzo de 1767 la expulsión de los jesuitas de los territorios de ultramar. En Venezuela, por supuesto, se cumplió igualmente. En Guayana le correspondió a don Manuel Centurión ejecutar la orden real, recibida por él el 30 de mayo. El 14 de junio, dispuesto a encargarse personalmente de este enojoso asunto, salió hacia las Misiones, y el 2 de julio ya estaba en Carichana, donde residía el Padre Superior, Francisco de Riberos.
Desde allí, Centurión hace llamar a los demás misioneros: Juan Bautista Polo, de La Urbana; Sebastián Rey, de San Borja; Pedro Español, de El Raudal de Atures; Antonio Salillas, de Cabruta, y Felipe Salvador Gilij, de La Encaramada. Este notable sacerdote, constituido en uno de los más gratos cronistas de Venezuela, fue detenido por el teniente Pedro Felipe de Llamas.
Gilij tuvo palabras de elogio para con Centurión, de quien dice: «El felicísimo gobierno del señor don Manuel Centurión, segundo gobernador del Orinoco, es merecedor de alabanza inmortal».
Tampoco guardó rencor a Carlos III, quien posteriormente le otorgó un premio y una pensión por su monumental obra Ensayo de Historia Americana. La expulsión de los jesuitas de América se debió en gran parte a la influencia del Conde de Aranda, principal asesor de Carlos III y declarado antijesuíta.
A través del Ministro Conde de Aranda, el rey Carlos III decreta el 2 de abril de 1767 la Pragmática de extrañamiento de los jesuitas de los territorios de ultramar
5.Explique el proceso de Independencia de Estados Unidos y Haití y como(cada uno de ellos) influyó en la independencia de nuestro país:
Fue el proceso mediante el cual Estados Unidos se liberó de Inglaterra. Los habitantes de las colonias norteamericanas defendían que al no tener ningún representante en el parlamento, no debían pagar impuestos. Finalmente inició la guerra en 1775; durante el segundo congreso continental en 1776 en Filadelfia los colonos declararon su independencia apoyados por Francia y España.
Cuando los franceses llegaron a Haití, solicitaron al rey su protección y la importación de esclavos. Cuando la llegada de los africanos se hizo más frecuente, los blancos y los mulatos se volvieron minoría; junto con la revolución francesa, llegaron a Haití ideas de igualdad hacia los esclavos, situación por la cual los colonos no están de acuerdo. En 1791 los esclavos atacaron a los blancos, y en 1793 ocurrió la abolición de la esclavitud, pero España e Inglaterra actuaron a favor de los blancos y el gobierno francés designó a Toussaint L'Overture como general de las tropas; varios mulatos y esclavos se sumaron a combatir contra los invasores. En 1795 España se retiró y en 1798 Inglaterra fue vencida. Un año más tarde ocurrió la guerra civil en donde los mulatos querían que los esclavos no tuvieran derechos ni privilegios; Los esclavos al mando de L’Overture gobernaron la isla. En 1802, Bonaparte reinstauró la esclavitud en Haití y L’Overture fue arrestado e inició la guerra contra Francia. En 1803 Francia fue derrotada y se declaró la independencia.
Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela fue el primer país de América Latina que declaró su independencia y el tercero del continente americano después de Los Estados Unidos y Haití
6.Explique con qué acontecimientos comenzó la Revolución Francesa , en qué consistió y cómo se proyectó hacia América:
La Toma de La Bastilla.La Bastilla era una poderosa fortaleza que dominaba los barrios populares del este de París, símbolo de la autoridad arbitraria de la monarquía absoluta. En su origen se construyó como una fortificación contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, pero Richelieu la convirtió en prisión del Estado. Entre sus paredes pasaron algún tiempo personajes famosos como el escritor Voltaire, que escribió allí su tragediaEdipo, el marqués de Sade, y Diderot, colaborador deLa Enciclopedia. El 14 de julio de 1789 miles de trabajadores parisinos armados tomaron el lúgubre edificio, que por entonces sólo custodiaba a siete prisioneros. Fue el primer paso hacia la Revolución francesa, que ya no se detendría hasta acabar con la monarquía francesa y conducir al rey, Luis XVI, y a su familia a la guillotina.
Cuatro días más tarde el médico inglés Edward Regby, que estaba en París durante los acontecimientos, escribía en una carta "Yo mismo he sido testigo de esta Revolución que es, tal vez, la más notable que se haya llevado a cabo un día en la sociedad humana. El pueblo, grande y sabio, condujo la lucha por los derechos y la liberad de la humanidad".
7.Explique los logros de Francia desde el punto de vista político y social.
En síntesis: la Revolución Francesa transformó el sistema político y social nacido de un regimen que en la cultura occidental provenía de la prevalencia, básicamente, de la nobleza, la iglesia que controlaban el flujo social y económico, frente a una masa que se llamó el tercer estado, comprendido por las órdenes productoras de a riqueza.
El ascenso de la "burguesía", sean los dueños de las empresas productoras, determinó el final de ese poderío de las dos otros estados: nobleza e iglesia. Al ascender al sistema central la burguesía, también se hizo con demérito de la clase más baja, condenada por la destrucción de todo el sistema de solidaridad al desaparecer la existencia de gremios o sindicatos. El enfrentamiento posterior de estas dos últimas clases, trajo consecuencias en las revoluciones posteriores, en búsqueda de justicia social.
Pero el hecho fundamental, salvo el episodio surgido de la derrota napoleónica, con la llamada Santa Alianza de los reyes y emperadores europeos, a lo largo de los siglos 19 y 20, la hegemonía de nobleza e iglesia pasaron a un plano subalterno, en relacíón con su poder durante el viejo régimen.
A la revolución en Francia contribuyo la Ilustración, pensamiento que buscaba derechos civiles, garantes de principios de la "razón" como fundamento del devenir histórico. Y esos principios fueron calando aun en los países de más tradición conservadora como España y Rusia.
8.Explique en qué consistió la invasión de Napoleón a España y sus consecuencias en las colonias americanas:
La invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808 y la renuncia del rey Fernando VII al trono en favor de los franceses provocaron en la colonias un amplio movimiento de resistencia , que al poco tiempo se convirtió en abierta lucha por la independencia en el continente americano .
Esta lucha se vio influenciada además por la pelea que llevaron los españoles en su territorio para expulsar a los franceses , que se ha denominado Guerra de Independencia Española.

9.¿Cuáles fueron las dos líneas ideológicas entre los criollos a raíz de la invasión de Napoleón a España?
Por una parte, estaban quienes consideraban necesarias las reformas seguían siendo leales al rey; por otra parte , aquellos que consideraban necesarias la Independencia





No hay comentarios:

Publicar un comentario